“…Y la de su familia”. Esta especie de coletilla aparece sistemáticamente en la misión tanto de FEAPS como de PRODE desde sus inicios. Siempre acompañando al concepto de mejora de calidad de vida, coloca a la familia como protagonista principal, como cliente, junto con la propia persona con discapacidad. Y esto no es minucia, pues lleva implícito el derecho de las familias a la participación en la organización de servicios y de las propias entidades.

No en vano, las propias familias fueron, hace más de 50 años en España a través de FEAPS y hace más de 30 en Pozoblanco a través de PRODE, el germen de la transformación social y motor de la conquista de derechos del colectivo. Desde ese momento hasta hoy mismo, son la inspiración y el alma de este tipo de organizaciones.

Ciertamente, en los últimos años, el crecimiento y profesionalización de los servicios ha propiciado una menor participación de las familias en la vida activa de las entidades. El propio presidente de FEAPS, Santiago López, apuntaba como un reto del sector en este sentido, en su participación en las últimas jornadas nacionales de familias celebradas en Toledo a finales del pasado año, la necesidad de “transformación de las entidades” de modo que sean “cada vez más accesibles y humanizadas”.

PRODE no ha sido ajena a este proceso, tanto experimentando desde hace años la menor participación de familias de su dinámica diaria como impulsando, desde hace meses, su implicación activa en el seno de sus servicios y revitalizando en gran medida su Servicio de apoyo a familias, muy conscientes de que la organización de los servicios ha de adaptarse a las necesidades y expectativas de los familiares, y no al contrario.

Fruto de este impulso se organizaron a partir de 2013 una serie de encuentros familiares donde, además de analizar la situación en ese momento de las familias dentro de PRODE y su grado de implicación, se reflexionó sobre el modelo de participación de las mismas en la Entidad y se propusieron acciones concretas para orientar el rumbo del propio Servicio de apoyo a familias.

Varias han sido desde entonces las actividades realizadas que tienen su origen en esos encuentros. La última y quizá más importante por su impacto es la celebración de las Asambleas de familias.

Organizadas por el Servicio de apoyo a familias y enmarcadas dentro del Plan de acción 2015, se vienen celebrando estas reuniones en cada uno de los servicios de atención a personas con discapacidad del Área social de PRODE. A las asambleas se convoca a todas las familias de los usuarios del servicio y a los profesionales del mismo, participando también en ellas la responsable del Servicio de apoyo a familias y la directora del Área social de la Entidad.

El objetivo de estas asambleas es múltiple. Por un lado se persigue mejorar el conocimiento de familiares sobre la dinámica y recursos, tanto humanos como materiales, de cada servicio. Por otro, el establecimiento de vínculos entre familias y, como objetivo general, el empoderamiento de las familias en la vida de los servicios. Se trata de crear conciencia sobre la importancia de su implicación y propiciar oportunidades de participación en la toma de decisiones de los servicios.

De este modo, se recogen sugerencias y propuestas de los participantes, no solo sobre el propio funcionamiento del servicio, sino también sobre la mejora de la comunicación y el establecimiento de cauces de participación.

A día de hoy, se han celebrado con gran repercusión la Asamblea de familias en dos centros residenciales y en una unidad de estancia diurna, estando prevista, tras el paso del verano, la celebración en el resto de servicios.

La perspectiva es implantar de modo definitivo estas asambleas como uno de los órganos de participación de familias en la toma de decisiones PRODE. No solo se persigue potenciar justamente el alma de la organización, sino empoderar a las familias con la firme convicción de que no se puede pensar en servicios para personas con discapacidad que no sean servicios para familias. Sin duda, se trata de una relación simbiótica, un tándem inseparable que tiene como resultado el fruto más deseado por todos: la calidad de vida.

 

TEXTO DE LECTURA FÁCIL

Las familias de las personas con discapacidad fueron las que crearon las organizaciones como PRODE.

Los centros y servicios tienen también que hacer cosas para mejorar la vida de las familias. Para esto es muy importante que los familiares participen en PRODE.

Para conseguir esto, este año se están haciendo en PRODE las Asambleas de familias. Son reuniones entre familiares y trabajadores para proponer actividades que mejoren los servicios y la vida de las personas.

Deja un comentario

Artículos relacionados