[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]Otro año más Fundación PRODE, en varias jornadas de trabajo con diferentes equipos, se ha puesto manos a la obra para llevar a cabo el balance de este último año 2021 analizando lo que se ha conseguido y, además, ha planificado los resultados clave a conseguir en este próximo año 2022.

El año pasado la Organización comenzó una nueva etapa estratégica para la cual se comenzó a utilizar una nueva metodología para la consecución de objetivos y resultados clave (OKR). De esta manera, la planificación se centra en los resultados de las acciones proyectadas para conseguir los objetivos deseados. Estos OKR persiguen objetivos para alcanzar un paso más allá de la situación actual, es decir a través de estos se tienen que producir cambios organizacionales. Precisamente una de las características principales de estos objetivos es que deben ser ambiciosos. Las otras peculiaridades son que deben ser alcanzables, medibles, inspiradores y limitados en el tiempo.

Si bien hay objetivos y resultados clave con carácter global para toda la organización, cada comité y equipo ha trabajado, propuesto y decidido sus propios objetivos y resultados para este próximo año. Estos comités y equipos también han evaluado durante 2021 sus resultados periódicamente, en unos casos cada semana, en otros mensual, trimestral o semestralmente como máximo. Y así lo harán también durante este año 2022.

Para la planificación de los resultados a conseguir durante este año, se han tenido como referencia dos instrumentos claves desde un punto de vista externo a la Organización. Por un lado, el informe obtenido en el proceso de certificación del modelo de excelencia y calidad de EFQM, elaborado por el equipo de evaluación tras la obtención del Sello 500 con este nuevo modelo. Este informe nos ha ofrecido una visión integral externa de la gestión de Fundación PRODE en la cual se definen diferentes puntos fuertes a potenciar y a aprovechar varias oportunidades de mejora. Entre estas áreas de mejora cabe destacar una participación más activa de los grupos de interés más relevantes en la estrategia y gestión de la Organización. Esto se ha definido como un resultado clave a conseguir durante este año.

Por otro lado, el informe de impacto y actuación en los ODS obtenido tras un trabajo en conjunto con una consultora externa especialista en ayudar a las organizaciones a comprender el marco de los ODS, identificar y medir el impacto positivo que pueden aportar, fijar objetivos concretos y, finalmente, extender estos objetivos al sistema de gestión de la Organización. Este informe ha ayudado a concretar las actuaciones que Fundación PRODE realiza y emplazarlas dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y, además, definir nuevas acciones y resultados clave a conseguir en los próximos años. Cabría destacar varios relacionados con procesos de mejora medioambiental (ahorro energético y de agua, acciones de concienciación y sensibilización, etc.)

En definitiva, el balance de 2021 ha sido muy positivo en cuanto a los resultados conseguidos. En este primer año, utilizando esta nueva metodología de OKR hemos aprendido a planificar resultados y a conseguirlos a corto plazo, sabiendo gestionar el entorno de la Organización, comprendiéndolo y transformándolo. Esto ha permitido definir, a través del pensamiento disruptivo, resultados clave que generan cambios en todos los rincones de Fundación PRODE.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Artículos relacionados