La tecnología digital hace tiempo que está transformado el mundo de manera radical. Las posibilidades de interconexión que ofrece han alterado para siempre las relaciones humanas, la política o la gestión de las empresas. En realidad, lo está cambiando todo. La digitalización está abriendo una senda de transformaciones que parece no tener fin y que sugiere que las mayores revoluciones aún están por llegar.

Fundación PRODE no permanece ajena a un hecho que hace tiempo que se ha consolidado como un nuevo e incontestable paradigma. Por puro arrastre del entorno, hace tiempo que la digitalización se ha hecho obligatoriamente presente en la gestión de la Entidad; actualmente sería inconcebible no contar, por ejemplo, con la operativa bancaria digital o con unas telecomunicaciones basadas en la tecnología móvil y el intercambio fluido de datos. Sin embargo, parece claro que la digitalización es algo más que adquirir e implementar soluciones tecnológicas que en muchos casos impone el entorno; en realidad, la digitalización supone una transformación profunda de la cultura de gestión de la Entidad: de su estrategia, de sus procesos, de la medición de impactos, de las relaciones con los grupos de interés, de la manera en que se toman las decisiones y de los roles de las personas que forman parte de ella.

Bertrand Duperrin, especialista del ámbito digital en Francia, define la transformación digital como “hacer que las cosas sean sencillas, agradables, prometedoras y eficaces para el cliente y el empleado, en cada punto de contacto”. Una definición de digitalización que, aunque lógicamente necesita concretarse para llevarla a la realidad práctica de cada empresa o entidad, tiene la virtud de ilustrar que la transformación digital es, en realidad, algo tremendamente ambicioso. Poner en marcha una estrategia de digitalización solo tiene sentido si antes se reflexionan, se concretan y se asumen como parte de la cultura corporativa las líneas estratégicas a las que dará respuesta. No servirá de nada disponer del más potente software de relación con los clientes, si la orientación al cliente no está presente en el estilo de gestión. Por eso, más que un despliegue de nuevos medios, la digitalización es un fuerte y ambicioso cambio cultural; y por eso es un gran reto llevarla a cabo con éxito.

Fundación PRODE asume en todo caso que la transformación digital es ineludible. Por ello, se encuentra en pleno proceso de desarrollo de una estrategia digital que abarca todas las áreas y departamentos, afianzando su interdependencia y corresponsabilidad. Dicha estrategia impregna de modo transversal todo el Plan estratégico vigente, algunos de cuyos proyectos (por ejemplo, el Proyecto Visualiza, dedicado a la gestión de datos a través de business intelligence) son los que abordan de manera más explícita y operativa la digitalización de la Entidad.

Gran parte de las soluciones tecnológicas que concretan la estrategia digital de la Organización han sido desarrolladas por Redieva, una de las iniciativas sociales del Área laboral de Fundación PRODE, dedicada al diseño e implantación de soluciones digitales. En otros casos, se está contando con la colaboración de asesores y proveedores externos. Dichas soluciones abarcan la digitalización de los procesos del Área social o laboral, profundizan en la información económica disponible, aborda todas las relaciones entre profesionales y Entidad a través de un portal específico o permite gestionar las relaciones con clientes y grupos de interés, entre otras. El resultado inmediato de implantar dicha estrategia de digitalización está redundando en la reordenación de los procesos para refinar, ordenar y automatizar la recogida de datos; en hacer accesibles dichos datos a través de un cuadro de mando integral, tanto general como sectorizado por servicios y empresas; y en consolidar el papel clave de las personas de la Organización para que los flujos de información funcionen.

 

La digitalización, en suma, contribuye a conocer más rápido y con mayor exactitud qué necesitan las personas usuarias y clientes, a tomar mejores decisiones con información de mayor calidad o a estrechar el contacto con todas las personas ligadas de algún modo a la Entidad, siendo en todos los casos más eficientes y eficaces. En definitiva, es la herramienta que permite ganar un futuro que hace tiempo ya está aquí.

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