¿Qué es el POISES?

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social para el periodo 2014-2020, cofinanciado por el FSE (en adelante POISES), es uno de los instrumentos que el Estado español ha diseñado para contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020, especialmente los relacionados con el crecimiento integrador.

El POISES establece que “La promoción de un crecimiento integrador pasa, entre otros elementos, por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica”, situando, de este modo, la promoción de la economía social como uno de los ejes fundamentales del programa operativo.

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) tiene como objetivos estratégicos promover la inclusión social fomentando mercados laborales inclusivos y desarrollando estrategias de intervención integrales y aprovechar el potencial de la economía social para crear empleo estable y de calidad en el territorio.

El público objetivo del POISES es la población en riesgo de exclusión y las personas y entidades vinculadas al sector de la economía social.

Este programa se encuentra dentro de la Prioridad de inversión 9.5: El fomento del emprendimiento social y la integración a través de la formación profesional en empresas sociales y la promoción de la economía social y solidaria para facilitar el acceso al empleo

La convocatoria publicada por CEPES como agente social de POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social), está destinada al mantenimiento del empleo de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables, especialmente personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social, a través de las fórmulas empresariales de la Economía Social que facilitan la inserción laboral de estos colectivos, en concreto, centros especiales de empleo, empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social.

Estos proyectos son posibles gracias a la financiación del Fondo  Social Europeo a través del programa POISES.

Fundación Prode desarrolla un proyecto para el impulso del tejido de empresas de economía social de Andalucía mediante el cumplimiento de la ley general de discapacidad

Con este proyecto se persigue que a través del cumplimiento de la Ley General de Discapacidad las empresas de economía social mejoren su competitividad, incorporando en sus plantillas personal cualificado con discapacidad, lo cual supone un importante ahorro en costes de personal. Para Fundación PRODE supone una mejora de su competitividad, ampliando su línea de negocio a varias provincias en Andalucía.

Mejora de la competitividad de Fundación PRODE a través de la implantación de un Plan de Calidad y Gestión Ágil en Procesos

Dos son los motivos fundamentales que llevan a la Fundación a presentar este proyecto. Por una parte la influencia de la pandemia del COVID 19, que ha obligado a esta entidad, como a muchas otras, a articular sistemas de teletrabajo para continuar con su actividad, con mayor seguridad posible. En este período, la organización ha tenido carencias importantes en acceso a la información, y carencias en cuanto a disponer de aplicaciones informáticas, para el control de actividades y toma de decisiones.

Por otra parte, con motivo de la importante expansión territorial y de diversificación de actividades en los últimos tiempos, la entidad, tiene la necesidad urgente de crear nuevos procesos, revisar los existentes, agilizar el sistema de gestión y digitalizarlos para que sean accesibles a todos los miembros y centros especiales de empleo pertenecientes a la organización.

Con ello se pretende mejorar la competitividad de la Fundación, a través de un plan de calidad y agilidad en la gestión de sus procesos.

Mejora de la competitividad del Centro especial de empleo Fundación Prode, a través de la formación e inserción laboral de personas con discapacidad en la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

La formación continua o la gestión del conocimiento es un elemento clave para mejorar esa competitividad. Fundación PRODE es muy consciente de ello, pero se encuentra con importantes problemas para reclutar a profesionales cualificados por las siguientes razones:

  1. Contrata principalmente a profesionales con discapacidad de al menos un 33% ya que es un centro especial de empleo (CEE), donde más del 70% de su plantilla tiene  que tener discapacidad reconocida.
  2. Su actividad principal es la asistencia a personas con discapacidad intelectual, por lo que los profesionales que contrata tienen que tener el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria.
  3. La mayoría de sus centros se encuentran en una  zona rural bastante envejecida, por lo que no hay mucha demanda y donde las personas con discapacidad  tienen perfiles muy bajos.

Por otra parte tampoco hay mucha  oferta  cercana de formación específica para personas con discapacidad en esta actividad, por lo que la empresa se encuentra con verdaderos problemas a la hora de reclutar personal.