Plan de Responsabilidad Social Corporativa

La disminución de la brecha de la desigualdad entre Mujeres y Hombres requiere de un liderazgo claro de las Instituciones Públicas secundadas por iniciativas de ámbito privado.

A pesar de los importantes cambios sociales que se han producido en los últimos tiempos, la situación de mujeres y hombres en general, y en el mercado laboral en particular, continúa presentando diferencias notables.

Los datos confirman la persistencia de una menor participación de las mujeres, mayores dificultades de acceso al empleo, una segmentación sectorial y profesional de éstas, precariedad en sus condiciones en el empleo, diferencias salariales por el mismo trabajo con respecto a los hombres, inexistencia de corresponsabilidad en las tareas de intendencia doméstica y del cuidado de las personas dependientes, etc.

Esta desigualdad estructural entre mujeres y hombres responde a prácticas sociales muy arraigadas en nuestra sociedad. Hablamos del llamado sistema social de género, es decir, el proceso por el cual se asignan roles, valores, actitudes, comportamientos o capacidades diferentes a mujeres y a hombres, según el modelo social existente.

La experiencia ha demostrado, además, que la igualdad de derecho, la igualdad formalmente reconocida, no implica necesariamente igualdad de hecho. Como en tantos otros campos, el discurso social (teórico) favorable a la igualdad de oportunidades no se traduce en la eliminación de la discriminación en la vida cotidiana de las mujeres.

Por todo ello, esta iniciativa recoge el deseo de dar cumplimiento efectivo a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de Fundación PRODE.

 

Plan de Responsabilidad Social Corporativa 

JUSTIFICACIÓN
Fundación PRODE, inmersa en un proceso de calidad que abarca todos los ámbitos, con la implantación del  Plan de Igualdad recoge el deseo de dar cumplimiento efectivo a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de las relaciones laborales y en los procedimientos de gestión integral de la empresa.

Con el objeto de velar por la igualdad de oportunidades dentro de Fundación PRODE existe un  Comité Permanente de Igualdad, conformado de forma paritaria entre empresa y representación de los trabajadores/as, cuyas competencias se detallan a continuación:

  1.    Velar para que en la empresa se cumpla el principio de Igualdad de Oportunidades
  2.    Sensibilizar a la plantilla sobre la importancia de incorporar la Igualdad de Oportunidades en la política de la empresa y la necesidad de que participe activamente en el desarrollo del Plan de Igualdad.
  3.    Aprobar el Plan de Igualdad que se pondrá en marcha.
  4.    Impulsar la difusión del Plan de Igualdad de Oportunidades dentro de la empresa y promover su implantación.
  5.    Informar a toda la plantilla sobre las acciones que se van a implantar en la empresa.
  6.    Realizar el seguimiento y control de la implantación de las acciones del Plan de Igualdad de Oportunidades que se determinen en la empresa.
  7.    Evaluar de forma continua la gestión del Plan de Igualdad de Oportunidades, una vez finalizada la intervención de la asistencia técnica.
FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL PLAN
El propósito fundamental del Plan es el de integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la cultura organizativa de la empresa, así como en la gestión de los recursos humanos:

Objetivos específicos:

  1. Promover la integración de la Igualdad de Oportunidades en la gestión empresarial  y en la cultura de la organización como valor central y estratégico de la misma.
  2. Facilitar la formación en igualdad de oportunidades a todo el personal de la Entidad.
  3. Eliminar las barreras que impidan o dificulten el acceso o permanencia de mujeres y hombres, en la organización, en igualdad.
  4. Favorecer la presencia de mujeres y hombres en los niveles y puestos en los que actualmente están menos representadas.
  5. Desarrollar un estilo de comunicación interna y externa que contribuya a la eliminación de estereotipos de género
  6. Desarrollar acciones que mejoren la conciliación de la vida familiar y laboral del personal de la empresa.
  7. Prevenir y sancionar las situaciones de acoso dentro de la Entidad, prestando especial atención a las de índole sexual o por razón de sexo.

Estos objetivos delimitan las Acciones del Plan de Igualdad centrado en los siguientes ejes de intervención:

Eje 1: Cultura empresarial y compromiso con la igualdad

Eje 2: Igualdad en acceso y relaciones laborales

Eje 3: Desarrollo y promoción profesional

Eje 4: Comunicación, imagen y lenguaje no sexista

Eje 5: Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Eje 6: Prevención de acoso sexual