Campaña de Nidales

Como usted bien conoce, una de las amenazas de nuestra dehesa es la proliferación de gusanos taladradores de las encinas que minan sus troncos, provocan su debilitamiento por falta de resistencia biomecánica y contribuyen poco a poco a su muerte, especialmente en aquellos árboles enfermos o sometidos a estrés por sequía, por falta nutrientes o por excesivo pastoreo o labrado.  También es muy perjudicial la acción de los gusanos defoliadores que, al comerse los brotes tiernos de las encinas, merman la capacidad de floración y producción de bellota.

Todas estas larvas tienen depredadores naturales capaces de controlar su existencia, que como una plaga corre el riesgo de extenderse por nuestra dehesa. Los murciélagos y gran parte de aves pequeñas ejercen un control muy eficaz de la población de larvas, comiéndose tanto las de los taladradores cuando son pequeñas y aún no han entrado en el tronco de la encina, como las de los gusanos defoliadores, cuando empiezan con su labor destructiva.

El Dehesafio pone en marcha una nueva campaña destinada favorecer la existencia en nuestra dehesa de estos depredadores naturales: murciélagos y aves pequeñas, consistente en la instalación de nidales para estas especies y así facilitar su cría y aumentar su número.

La propuesta consiste en instalar nidales para paridos y pequeñas aves (carboneros, herrerillos, agateadores,…) y para murciélagos, en un número de hasta 10 nidales por finca y año, dos para murciélagos y el resto para las aves pequeñas. Estos nidales han sido diseñados especialmente para este tipo de aves con la ayuda altruista de Cristobal Gomez Rubio, técnico forestal experto en esta área.

El coste de los nidales es 15 euros unidad (ver nota), pero el proyecto el Dehesafio con objeto de favorecer su instalación, asumirá el 50% de este coste para las primeras 150 unidades, es decir, el coste para las primeras 15 peticiones de 10 nidales que se asignan por finca, será de 75 euros y de 150 para el resto de las peticiones si las hubiera. En el caso de que se requieran más de 10 unidades por finca, se aplicará el precio de 15 euros/unidad.

Nota: los precios mencionados son sin IVA,  que habrá que añadir en la factura que se expida. Si está interesado en una ayuda económica al Proyecto alternativa como forma de colaboración, le rogamos que contacten con nosotros en los teléfonos abajo indicados.

La instalación y mantenimiento de los nidales correrá a cargo de la finca colaboradora. Los nidales para paridos y aves pequeñas deben instalarse separados entre sí, puesto que cada uno requiere un espacio de aproximadamente una hectárea, y lejos de caminos y zonas donde la presencia humana es frecuente.  Sin embargo, los nidos de murciélagos, al ser de costumbre gregarias, pueden instalarse juntos en postes por pares.

Si está interesado en participar en estas campañas solo tiene que rellenar el formulario adjunto con los datos de la finca y el número de nidales. Una vez recibidas las solicitudes procederemos a su fabricación y entrega, para que puedan instalarse con bastante antelación al comienzo de la próxima primavera.

Campaña cerrada.