El Dehesafío

El Proyecto El Dehesafío es una iniciativa para la mejora del encinar del Valle de Los Pedroches y la integración de personas con discapacidad

La dehesa de Los Pedroches es uno de los pilares en los que se sustenta nuestra Comarca. Fue creada por nuestros antepasados con el trabajo de muchos años y nos corresponde a nosotros conservarla y mejorarla, para transmitirla a las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles.

El Proyecto “El Dehesafío”, iniciado en 2017 por la asociación Famidis y posteriormente asumido por Fundación PRODE para asegurar su continuidad y desarrollo, tiene como misión contribuir a la sostenibilidad de la dehesa de Los Pedroches mediante la difusión de sus valores en la población escolar, la implantación de acciones de mejora concretas y  la incorporación de personas con discapacidad al entorno laboral.

Patrocinio

Cuenta con el patrocinio y respaldo del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco y de la Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP).

En las  sesiones de  difusión de los valores de la dehesa han participado, desde su inicio,  840 escolares de los centros educativos de la comarca. En estas sesiones, además de conocer los beneficios  y necesidades de la dehesa, su fauna, flora y ciclo anual agroganadero, los escolares han participado activamente en la plantación de nuevas encinas, como medio de promover su compromiso futuro con la mejora  de la dehesa y favorecer el relevo generacional. En los próximos cursos se extenderán estas actividades a otras comarcas mediante la formación de sus educadores y el suministro del material docente apropiado.

El Proyecto

El Proyecto “El Dehesafío” ha contribuido a la regeneración del arbolado de la dehesa de Los Pedroches mediante la plantación de más de 1100 nuevas encinas en 25 explotaciones y en terrenos de la dehesa boyal de Pozoblanco. En el futuro se prevé incrementar estas actuaciones para conseguir que la regeneración del encinar, se incorpore a las actividades que se realizan cada año en las dehesas.

Las actividades del Proyecto “El Dehesafío” son una buena oportunidad para la integración de personas con discapacidad en el entorno laboral. El Proyecto cuenta con la experiencia del equipo de Fundación PRODE,  referente nacional en la inclusión activa de personas con discapacidad en la sociedad y en la mejora de su vida diaria.

En el  futuro, además de continuar  con las actividades ya mencionadas, el Proyecto colaborará con los ayuntamientos de la Comarca y la Diputación de Córdoba en la creación y promoción de parques públicos adehesados, en los que la población  pueda disfrutar de los beneficios medioambientales y paisajísticos que reportan las dehesas.

Campaña 2022 de instalación de nidales
Como usted bien conoce, una de las amenazas de nuestra dehesa es la proliferación de gusanos taladradores de las encinas que minan sus troncos, provocan su debilitamiento por falta de resistencia biomecánica y contribuyen poco a poco a su muerte, especialmente en aquellos árboles enfermos o sometidos a estrés por sequía, por falta de nutrientes o por excesivo pastoreo o labrado.

Los gusanos, de un centímetro de grueso, viven de tres o cuatro años, al cabo de los cuales se convierten en adultos a principios del verano y son de color negro, con largas antenas y de aspecto parecido a las cucarachas. Estos adultos salen de los trocos por el agujero característico, tienen hábito nocturno y viven solo unas semanas, en las que se aparean y ponen huevos que infectan las demás encinas aprovechando los cortes de las podas o heridas en los árboles.

Ante la imposibilidad práctica de eliminar las larvas que están dentro de la encina, el tratamiento de estas plagas se realiza mediante su captura en la fase adulta, para impedir que se apareen y que pongan huevos que den origen a nuevas larvas, y también favoreciendo la existencia de sus depredadores naturales, especialmente pequeñas aves y murciélagos, que comen las larvas cuando aún son pequeñas y no tienen capacidad para entrar en el tronco de los árboles.

Así El Dehesafio pone en marcha una campaña de instalación de nidales para favorecer el aumento de estos depredadores, que no solo eliminan larvas de cerambyx, sino también otras especies de gusanos defoliadores que, al comerse los brotes tiernos de las encinas, merman la capacidad de floración y producción de bellota.

La propuesta consiste en instalar nidales para paridos y pequeñas aves (carboneros, herrerillos, agateadores, …) y para murciélagos, en un numero de hasta dieciséis nidales por finca y año, dos para murciélagos y el resto para las aves pequeñas, aunque este número puede variar en función del tamaño de la explotación. Estos nidales han sido diseñados especialmente para este tipo de aves con la ayuda y supervisión de Cristóbal Gómez Rubio, técnico forestal experto en esta área.

Los nidales para paridos y aves pequeñas deben instalarse separados entre sí, puesto que cada uno requiere un espacio de aproximadamente una hectárea, y lejos de caminos y zonas donde la presencia humana es frecuente. Sin embargo, los nidos de murciélagos, al ser de costumbre gregarias, pueden instalarse juntos en postes por pares.

El coste de los nidales para el propietario se estima en unos 10 euros unidad, ya que el proyecto El Dehesafio asume el 50% del coste total del nidal. La instalación y mantenimiento correrá a cargo de la finca colaboradora.

Si está interesado en participar en estas campañas solo tiene que rellenar el formulario adjunto con los datos de la finca y el número de nidales de cada tipo. Una vez recibidas las solicitudes procederemos a su fabricación y entrega a lo largo de este año, para que estén instalados con bastante antelación al comienzo de la próxima primavera.

Las personas de contacto a las que dirigir las solicitudes y cualquier comunicación o pregunta son Jesús Ma Carrasco Bautista (j.mariacarrasco@prode.es tel. 673 532 489) C/ San Cristóbal 10, Pozoblanco.

Permítame, para terminar, agradecer sinceramente su colaboración en la certeza de que solo con el esfuerzo de todos los actores involucrados, podremos mejorar la dehesa para que sirva de base para el desarrollo económico y social de la Comarca.

Formulario de inscripción

DATOS PERSONALES




DIRECCIÓN POSTAL




EXPLOTACIÓN








Galería de imágenes