El Dehesafío

El Proyecto El Dehesafío es una iniciativa para la mejora del encinar del Valle de Los Pedroches y la integración de personas con discapacidad

La dehesa de Los Pedroches es uno de los pilares en los que se sustenta nuestra Comarca. Fue creada por nuestros antepasados con el trabajo de muchos años y nos corresponde a nosotros conservarla y mejorarla, para transmitirla a las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles.

El Proyecto “El Dehesafío”, iniciado en 2017 por la asociación Famidis y posteriormente asumido por Fundación PRODE para asegurar su continuidad y desarrollo, tiene como misión contribuir a la sostenibilidad de la dehesa de Los Pedroches mediante la difusión de sus valores en la población escolar, la implantación de acciones de mejora concretas y  la incorporación de personas con discapacidad al entorno laboral.

Patrocinio

Cuenta con el patrocinio y respaldo del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco y de la Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP).

En las  sesiones de  difusión de los valores de la dehesa han participado, desde su inicio,  840 escolares de los centros educativos de la comarca. En estas sesiones, además de conocer los beneficios  y necesidades de la dehesa, su fauna, flora y ciclo anual agroganadero, los escolares han participado activamente en la plantación de nuevas encinas, como medio de promover su compromiso futuro con la mejora  de la dehesa y favorecer el relevo generacional. En los próximos cursos se extenderán estas actividades a otras comarcas mediante la formación de sus educadores y el suministro del material docente apropiado.

El Proyecto

El Proyecto “El Dehesafío” ha contribuido a la regeneración del arbolado de la dehesa de Los Pedroches mediante la plantación de más de 1100 nuevas encinas en 25 explotaciones y en terrenos de la dehesa boyal de Pozoblanco. En el futuro se prevé incrementar estas actuaciones para conseguir que la regeneración del encinar, se incorpore a las actividades que se realizan cada año en las dehesas.

Las actividades del Proyecto “El Dehesafío” son una buena oportunidad para la integración de personas con discapacidad en el entorno laboral. El Proyecto cuenta con la experiencia del equipo de Fundación PRODE,  referente nacional en la inclusión activa de personas con discapacidad en la sociedad y en la mejora de su vida diaria.

En el  futuro, además de continuar  con las actividades ya mencionadas, el Proyecto colaborará con los ayuntamientos de la Comarca y la Diputación de Córdoba en la creación y promoción de parques públicos adehesados, en los que la población  pueda disfrutar de los beneficios medioambientales y paisajísticos que reportan las dehesas.

Galería de imágenes