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PRODE ha comenzado sus actividades en los centros educativos a través del Proyecto El Dehesafío después de que el pasado mes de noviembre la Fundación Prode asumiera  este proyecto.  Con la dirección de El Dehesafío, PRODE quiere continuar con la línea de actuación que en su momento asumió FAMIDIS y alcanzar los objetivos de inclusión de personas con discapacidad intelectual,  la regeneración de la dehesa y la divulgación de su importancia y valores  en el ámbito escolar.

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Los colegios Maestro Rogelio Fernández y Nicolás del Valle, de Villanueva del Duque y Villaralto, han sido los primeros en comenzar con las actividades. La primera unidad didáctica que se ha impartido consta de una presentación para que los alumnos conozcan en que consiste el proyecto de El Dehesafío, y una explicación sobre el entorno rural característico del Valle de los Pedroches. De esta forma los alumnos conocen de la mano de profesionales cuales son las características del entorno de la dehesa, la situación en la que se encuentra y las ventajas que obtenemos de ella. Tras la parte teórica, la primera unidad didáctica finaliza con la plantación de bellotas en bandejas de invernadero para que los alumnos se encarguen de mantener esa siembra.  Durante todo el proceso, los escolares cuentan con la ayuda de los miembros del taller de jardinería que PRODE ha puesto recientemente en marcha, quienes también exponen a los alumnos cuál es su día a día en PRODE y qué actividades llevan a cabo en la entidad.

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A estos colegios le seguirán centros educativos de educación primaria de las localidades de Añora, Alcaracejos, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Pedroche y Fuente la Lancha. En total se va a llegar a un total de 12 centros educativos de la comarca, más de 500 alumnos y alumnas.

Cada unidad didáctica se impartirá en una sesión, a esta primera les seguirán 3 más, en la que se darán a conocer los problemas medioambientales que atacan a nuestra dehesa para concienciar a los escolares sobre la situación en la que se encuentra y la importancia de su conservación. A su vez se impartirán conocimientos de la biodiversidad (flora y fauna) característica de la dehesa, para que los alumnos conozcan el tipo de especies que pueden encontrar en nuestro entorno.

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La unidad didáctica más atractiva para los alumnos será la última, en la que ellos junto con los técnicos del proyecto realizarán una siembra de encinas en diferentes fincas. En esta actividad pondrán de manifiesto todo lo aprendido en las sesiones anteriores. Una vez realizada la siembra, los alumnos podrán llevar un mantenimiento y control de su encina, ya que están identificadas con el nombre del colegio y el alumno que la ha plantado. En total los escolares visitarán unas 16 fincas colaboradoras con el proyecto del El Dehesafío y plantarán alrededor de 500 encinas.

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