En el mes de julio se ha conocido la propuesta provisional de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para la construcción y/o adaptación de centros de día y centros residenciales para personas con discapacidad, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia, Next Generation, financiado por la Unión Europea.
Fundación PRODE lleva años trabajando en un cambio en el modelo de apoyos, dirigiendo su estrategia hacia intervenciones y servicios centrados en las personas. En este sentido, presentó un ambicioso proyecto, para la ampliación y remodelación de la Residencia para personas con grandes necesidades de apoyo que la Organización tiene en Pozoblanco a la citada convocatoria de subvenciones, proyecto que podrá ser finalmente ejecutado gracias a la concesión de una ayuda de 1.485.596,56 euros.
Este centro se concibió y construyó hace más de 25 años, al amparo de unos paradigmas de atención y unos criterios normativos que han quedado desfasados en este tiempo. Ciertamente, Fundación PRODE viene poniendo en práctica numerosas iniciativas para la mejora de la vida de las personas a las que atiende, pero en este servicio era necesaria una fuerte inversión, como la que ahora recibe, para potenciar y realmente hacer de este centro el hogar de las 42 personas que ahora viven en él. No se trata, por tanto, de una ampliación de plazas sino de una sustancial mejora de las condiciones materiales y funcionales que tiene como punto principal la estructuración en cuatro unidades de convivencia independientes que permitirán reproducir la estructura, el ambiente y el funcionamiento de un hogar y facilitarán a Fundación PRODE una intervención más centrada en la persona.
Esta iniciativa pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada para la mejora de la vida de las personas, posibilitando, en este caso, la implementación del nuevo “Modelo de cuidados de larga duración.”