El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, la delegada de Empleo de Diputación, Dolores Amo, y el presidente de Prode, Blas García, han visitado este mediodía el programa experimental de formación dirigido a personas con discapacidad, que se desarrolla en la actualidad en la Escuela de Joyería de Córdoba.

            Esta acción es posible gracias a un convenio de colaboración entre esta Escuela a través del SAE, que cede instalaciones y profesorado, la Diputación provincial que aporta los medios económicos, y PRODE, Fundación para la Promoción de las Personas con Discapacidad en Córdoba.

prode_escuela_de_joyeria_blog

            Se están formando 15 personas desempleadas con discapacidad intelectual en tareas de joyería como perfilado, engastado, hilado etc. con el objetivo final de que PRODE pueda contratarlos en una nueva línea de joyería que quiere poner en marcha en su centro especial de empleo ‘Yosíquesé’.

            Manuel Carmona, ha explicado que esta iniciativa, denominada ‘Joyas con Corazón’ se enmarca en “la línea y en el afán de la Junta para que la formación llegue a todos los colectivos” matizando, que esta es una acción formativa experimental “pionera en España y adecua nuestros recursos de formación al colectivo de personas con discapacidad”.

            El nuevo programa formativo consta de 50 horas y se denomina “operaciones básicas de montaje de artículos de joyería” y el responsable territorial ha destacado que con él se persigue proporcionar al alumnado una herramienta que contribuya a su integración sociolaboral bajo diferentes fórmulas, “que pueden ir desde el desempeño de labores profesionales en talleres de joyería establecidos en los centros de estancia diurnos, hasta la creación de empresas con configuración de centros especiales de empleo para prestar servicios al sector o fabricar y comercializar sus propias joyas”. Esta formación podría seguir complementándose con la realización de sucesivos módulos de este programa experimental, que tiene la ambición de llegar a ser certificable en un futuro, “abriéndoles a estos colectivos la puerta de las titulaciones oficiales” ha puntualizado.

            En este curso se esperan confeccionar unas mil piezas basadas en dibujos realizados por personas con discapacidad que tienen un trabajo o una ocupación en los talleres de PRODE y cuyo diseño se ha realizado en la escuela de joyería para su fabricación y posterior montaje en este curso, para terminar siendo vendidos a través de ‘Yosíquesé’.

            ‘Yosíquesé’ es una  empresa de venta de productos que tiene como objetivo potenciar las capacidades únicas, los talentos artísticos y creativos de las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo una visión apasionada y divertida de la vida a través de sus diseños en distintos productos y, con ello, generar empleo.

 

AYÚDANOS A LLEGAR A MÁS PERSONAS
Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Share