ued-mayores-prode entrada

Según el informe “El Empleo de las personas con discapacidad” del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas con discapacidad tienen una menor participación en el mercado de trabajo, con una tasa de actividad del 38%, casi 40 puntos inferior a la de la población sin discapacidad (77%). En el caso de la discapacidad intelectual, las cifras son aún menores con una tasa del 30%, que junto con el trastorno mental son las que menor tasa de actividad registran. Además, presentan un menor nivel de estudios: el 42,2% de las personas con discapacidad tienen estudios primarios o carecen de formación reglada, frente al 16,5% de las personas sin discapacidad. 

Ante esta realidad, independientemente de su razón de ser de mejorar la vida de personas con discapacidad intelectual, entidades sin ánimo de lucro como PRODE, promueven iniciativas generadoras de empleo para personas con discapacidad que equilibran la desigualdad de oportunidades existente entre unas personas y otras. En muchos casos no solo se generan iniciativas de empleo para personas con discapacidad, sino también para personas excluidas socialmente, con problemas de  drogodependencia, víctimas de violencia de género, inmigrantes, exreclusos, desempleados de larga duración, etc. En la actualidad, de 426 personas contratadas en PRODE, 263 son personas con discapacidad y 26 están dentro de alguno de estos últimos perfiles; siendo el número de mujeres profesionales en PRODE superior al de hombres.

Con espíritu inconformista y aprendiendo de quienes mejor lo hacen, no estaría mal que la sociedad en su conjunto tomara conciencia de la necesidad que tenemos de construir juntos iniciativas generadoras de riqueza con el fin primordial de emplear al mayor número posible de personas. En el caso de PRODE, el objetivo fundamental está focalizado en personas con discapacidad, porque está dentro de nuestra misión. Y en nuestro territorio no somos menos que en otros lugares donde los índices de desempleo son bastante inferiores. ¿Trabajamos codo con codo por ello? 

AYÚDANOS A LLEGAR A MÁS PERSONAS
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsAppShare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


  • *